Llevando un gato por el autobús

Una amiga se mudaba a otro ciudad y quería llevar consigo a su gato en el autobús a donde su nuevo hogar.

El problema era que muchos son muy supersticiosos, entonces le dijo el conductor: “No se puede llevar al gato, ya que traerá mala suerte.”

¿Qué haría?

Capuchino a través de una pajita en el Expo

Nos fuimos al Expo Sur, lo cual se considera un magno evento. Conseguí un capuchino y se me dio una pajita. Pues, sonreía mientras andaba bebiendo mi capuchino a través de una pajita, y pensando “¡Eso es todo boliviano y nada neozelandés!” ¿Me estoy haciendo boliviana? Quizá eso sea bueno.

De todos modos creo que usted debe beber su próximo capuchino a través de una pajita. Es igual a tomar alcohol así. ¡Va directa a la cabeza!

Para nosotros, ir al Expo era parte del proceso de aprendizaje. Escuchamos a quien dice estar enterado que abriría el sábado a las dos. Entonces fuimos con otros amigos expatriados. Pero cuando llegamos a las tres todo estaba tranquilo, ya que la mayoría de los exhibiciones estaban cerrados y no había casi nadie. Pues nos sentamos a esperar.

Sin embargo, debimos de saber que

Por fin llegó la lluvia

Tras un invierno largo y seco, por fin empezaron las lluvias. Todos se sienten aliviados puesto que las lluvias normalmente comiencen en septiembre. El nivel de la represa San Jacinto está muy bajo, así que todo se ve seco y polvoriento.

Por eso, la temporada de lluvias es algo emocionante. De hecho, hace unas semanas a medianoche cuando comenzaba la lluvia por primera vez, nos levantamos para mirarla. Es lo que ocurre después de seis meses sin lluvia.

Por lo general, hay lluvia a últimas horas por la tarde. Hemos visto unas tormentas eléctricas increíbles. Suenan como si

El desayuno gringo

Hace unas semanas se nos invitó a desayunar con otros ‘gringos’ para que conociéramos a otros extranjeros que viven en Tarija. Da gusto hacer nuevos amigos de personas con ideales semejantes que, al vivir en Bolivia, intenten hacer las cosas de manera diferente. Nos ayuda a sentir que encajemos en el grupo.

Acaba de llegar una pareja de los EE.UU. y

Amoldándose

Hace unos días fui a la tintorería para recoger el edredón y me emocionó ver escrito en el paquete: “Señora Luísa Rattray”. Me hizo sentir como si fuera otra persona. ¡Creo que ya formo parte de Bolivia!

Luego hay días en que me siento como forastero. Por ejemplo, fui a la farmacia para comprar paracetamol, pero la señorita no entendió lo que yo necesitaba. ¡Y eso que la palabra es igual en inglés! Entonces, tal vez sí me haga falta clases de español.

Pero sentimos que nos estamos estableciendo bien en Tarija. Ya no somos turistas sino que en muchas maneras formamos parte de la escena. Sabemos dónde está mucho, el recorrido de los micros y autobuses, dónde comprar cosas, cómo se hacen las cosas (pues, algunas cosas), e incluso

La Senda de Turistas

Durante nuestro último viaje en la senda de turistas nos dimos perfecta cuenta de que nos estamos amoldando. Fue una sensación rara, aún más al escuchar a otras turistas hablando de las barracas y el !!!! que habían visto. Habíamos visto esos mismos lugares pero no de la misma manera. Queríamos proteger Bolivia.

Observamos que todos tenían sus mochilas a la moda y nos preguntamos: "¿Debemos comprar uno para el viaje?" Luego decidimos que no, llevaríamos nuestras cosas en una bolsa plástica. Esto es una mala señal (o quizás una buena señal). ¡Los bolivianos utilizan tales bolsas para cualquiera!

Me sorprendió ver la mayor parte de los gringos escuchando a sus iPods, mandando mensajes, o leyendo, puesto que había tantas cosas increíbles de que tomar fotos. Todos eran muy indiferentes en cuanto a la experiencia de viajar en sí. Fue como si estuvieran en su mundo

En la frontera

Llegamos a la aduana en la frontera boliviana con Perú, y pasamos la larga fila de turistas gringos. Nos pusimos en la fila para residentes ya que tenemos nuestros documentos.

Fue divertido observar la reacción de los oficiales bolivianos cuando vieron nuestro carnet de identidad y dieron cuenta de que éramos uno de ellos. Estaban emocionados igual que nosotros, así que nomás sellaron los pasaportes y nos dejaron entrar.


Viajar en Bolivia - Una aventura inspiradora

Están los padres de Martin, así que estábamos viajando con ellos. Ha sido interesante ver Sudamérica a través de sus ojos. Mientras que a Martin y yo nos encanta lo tranquilo pero agreste que es, para ellos era un choque de cultura al principio. Pero luego se acostumbre uno al ritmo de la vida acá.

Nos emocionaban viajar en autobús y ver el paisaje y la gente. Esta vez no era tan misterioso ya que hablamos mejor el español y sabemos cómo van las cosas y qué puede comerse, y así por el estilo. Por eso estamos más pendientes de que Bolivia es un país lleno de contrastes y contradicciones. No solo es un destino, sino una experiencia que puede ser absorbente, si se lo permite. (No es para los que quieren giras organizadas y esterilizadas.)

El paisaje es asombroso, grande, bello, y estimulante. El Altiplano, el Salar de Uyuni, La Paz, y Lago Titicaca son lugares increíbles que visitar.

Se puede observar tanto el paisaje como la propia vida. Gente arando los campos con bueyes; burros cargados caminando por el camino; Cholitas sentadas en medio de nada hilando la lana y vigilando sus rebaños o ganados; niños volando cometas a orillas de lago Titicaca y jugando en los campos mientras sus madres los observan; comunidades enteras labrando los campos, haciendo la siembra; mujeres lavando la ropa en el lago, y esta ropa, puesta a secar sobre las piedras, formando un mosaico de colores vivos.

Hay que ver todo esto con sus propios ojos. Así que, ¡incluya en su lista de cosas imprescindibles, ‘Voy a visitar Bolivia!’


Mi revista favorita

Mi revista favorita sobre la casa y el jardín es “NZ House and Garden”. Conseguí el último ejemplar hace poco cuando mi suegra nos visitó de Nueva Zelandia.

Al recibir un ejemplar, lo trato como un tesoro y lo guardo para disfrutar de ello más después cuando pueda leerlo lentamente y con mucho aprecio. Una vez que lo he leído, y si estoy listo para dejarlo ir (mas no para siempre), lo mando a varias amigas extranjeras que también lo valoran muchísimo.

Hace poco sucedió algo muy chistoso. Fui a la peluquería porque me quería consentir por unas horas. Tenía conmigo el último ejemplar de “NZ House and Garden”. Antes de mucho tiempo, cada uno de las estilistas lo estaban mirando. Luego se pasó de un cliente del salón a otro. Aunque no estaba en español, todos disfrutaron de hojearlo. “Únicamente en Bolivia.” Es nuestro favorito dicho para explicar cómo es la vida en Bolivia.

De modo que, ustedes lectores 'KIWIS' (personas neozelandeses), cuando vengan a Bolivia, favor de poner un su maleta los últimos ejemplares de las revistas “NZ House and Garden” y “NEXT” para mí.

El tiempo y los días bolivianos

Así es, para nosotros incluso el tiempo es un misterio como experimentemos las estaciones. Pero cada día que nos levantemos por la mañana disfrutamos el sorpresa de cómo será el tiempo.

Los días mejores son los con cielo azul y limpio y aire fresco. Los llamamos “Bolivian days”, o ‘días bolivianos’, ya que son tan común debido a la altura y los inviernos secos.

No extrañamos el clima mojado, frío e impredecible de Nueva Zelanda. Aunque se aproxima el verano, no se ha calentado mucho. Debe emprender las lluvias, pero tampoco había mucha.

La temperatura se oscila en los 30°C, pero es calor seco, lo cual es más soportable. No obstante, ahora comprendemos la razón que todos echen una siesta al mediodía, ya que hace demasiado calor.

En septiembre comenzamos salir al balcón para comer, así que compramos una pequeña parilla. Todos en Tarija asan a la parrilla los domingos, entonces tratamos de adoptar esta costumbre también.


Comprando flores del mercado

Una tarea que me gusta es comprar flores del mercado para la casa. Es mi actividad de lujo semanal.

 Como tantas otras actividades nuevas, visitar el mercado por primera vez cuesta trabajo ya que las opciones son más que abundantes. Las flores se ven tan bellas y la fragancia es divina. Pero ahora puedo discernir a quiénes tienen las mejores y más amplias selecciones del mercado y los mejores precios.

Las floristas se vistan con ropa tradicional. Estoy intentando amistarme con ellas, ya que quisiera tomarles fotos de ellas, pero todavía son tímidas. La semana pasada vi a un nene durmiendo en una caja en medio de todas las flores.

El mercado de floras es grande. A usted le gustaría. Por seguro debe de visitarlo cuando venga a Tarija.


De compras en Cochabamba

Pasamos una semana en Cochabamba, visitando a unos amigos, Daniel y Judith, y comprando más para nuestra casa. Cochabamba es una ciudad grande en medio del país. Siendo nuestra tercera visita, ya sabíamos dónde estaba todo, cómo movernos, y dónde conseguir el buen café.

Compramos lo siguiente: para nuestro balcón, un juego de mesa y sillas de estilo mosaico y hiero forjado; una escalera de mano; dos ventiladores; para una de las habitaciones de huésped, una silla de época que vamos a restaurar; y también unos tejidos para las camas y el sofá.

Algo muy emocionante cuando visitemos Cochabamba es irnos IC Norte, el ‘gringo’ supermercado. Allí compramos lo que no está disponible en Tarija, tal como mantequilla de maní, jarabe de arce, champiñones frescos, y más.


Mandamos a Tarija todas estas compras por autobús. Pero nosotros regresamos más tarde por avión, ya que no queríamos pasar dos noches en el autobús.

Al regresar a Tarija, nos fuimos a la estación de autobús, recogimos nuestros bienes, y los llevamos a casa por taxi. ¿Puede usted imaginar la escena? Nosotros en el taxi junto con todas las cosas: la mesa y las sillas por encima, una silla grande sobresaliendo de la puerta de atrás, una larga escalera de mano, varios cartones, y un costal grande de plástico, además de ramas secas de un árbol para decoración del hogar. ¡Como eso nos fuimos!

Hace mucho pensábamos que harían falta dos viajes en el taxi con tantas cosas. ¡Pero es Bolivia y no hay problema! Se puede llevar cualquier cosa en autobús y taxi.

Inspiración

Tiendo a tener ideas geniales de escribir acerca de asuntos increíbles, a eso de las cuatro de la mañana.


Una cita muy chévere que leí recientemente vino de “A Love Letter to the World” (Una carta de amor al mundo), y decía:
  • “Sal de su casa, de su país, de todo lo conocido. Solo así pueden las experiencias habituales – comprar pan, comer verduras, o incluso decir ‘Hola’ – hacerse nuevas de nuevo.”
De veras eso lo entiendo ahora. Casi todo es nuevo y es estimulante, refrescante y gratificante, todo a la vez. Lo que me temo es perder mis ojos de turistas, ya que veo las cosas cotidianas con ojos de asombro, palpo la textura de la vida y la absorbo. Pero quizá si así lo pierde, será porque me hiciera una característica del panorama acá. Espero que sí.

Se le preguntó a Tony Cohan sobre su vida en México: “¿Qué hace allí?”. Escribió:
  • “¿Cómo describir salir al mercado los martes, o una cena de cuatro horas en el patio, o despertar al dulce son de las campanas, o caminar deprisa en la lluvia sobre los adoquines, protegiéndose en un pasaje abovedado? ... Es como si tuviéramos una vida secreta, en un lugar secreto.”
Creo que me siento así a veces. Difícilmente se puede explicar cómo es la vida en Bolivia. Hay que experimentarla para comprenderla de verdad. Entonces, lo único que puedo decir es: “Era mi sueño, ahora la estoy viviendo, y por lo tanto, sí la comprendo.”
 

'A la hora boliviana' y 'Mañana'

"On Bolivian Time" ('A la hora boliviana')
¿Ha escuchado usted la expresión en inglés “On Bolivian Time”, es decir ‘A la hora boliviana’? Bueno, es difícil de explicar, pero es una cosa intangible que domina la vida acá. Y no importa cuán organizado esté usted, no la puede vencer.

Muchas personas que aprenden el español creen que la palabra ‘mañana’ quiere decir el siguiente día. Pero nos damos cuenta de que en Tarija ‘mañana’ es otra cosa; significa “Estaré allí en algún momento futuro”, o “Esto estará listo tal vez en una semana o dos.”

Cuando alguien nos diga que estará listo algo la próxima semana, ahora entendemos que realmente quiere decir: “Lo puedo hacer, no hay problema.” Pero lo difícil es saber en qué momento estará listo. Puede ser en tres, cinco o hasta siete semanas.

Hombres trabajando
Cuando por fin llegue alguien para efectuar un proyecto, no hay nada que le impida. Pero la clave está en ponerse uno mismo en “Mañana Mode”, o sea, adoptar la actitud boliviana. A veces hemos arreglado una cita para que alguien llegue y haga algo, y aún confirmamos la hora. Luego esperamos por la persona a la hora fijada. ¡Pero esperábamos por algo que no iba a ocurrir en aquel día!

Hace poco recibimos una invitación a una fiesta y la hora claramente puesta era “a las 7:00 PM”. Pero nuestro amigo nos dijo que mejor que llegáramos a las 8:00 o 8:30. Y así lo hicimos. ¡No obstante la mayoría de las personas no llegaron hasta las 9:00 PM! Pues, está bien. Ya aprendimos que nunca debemos llegar puntualmente.

Ha sido un reto comprender tal manera de pensar y vivir, dado que nuestra vida anterior era a ritmo rápido y todo se organizó con precisión. Sin embargo este modo de vivir es mucho más relajante - se acostumbra uno.

El mercado campesino

Una de las muchas cosas que me encantan de vivir en Tarija es hacer las compras del mercado campesino cada semana. Siempre es una aventura. Es animado y de colores vivos, pero con todo una experiencia relajante y agradable.

Disfrutamos de distintos tipos de frutas y verduras, además de los granos, los frijoles y las hierbas que están disponibles. Todo es tan fresco, y por supuesto barato. Tratamos de comprar la mayoría de nuestra comida de este mercado. También, para que haya variedad de la comida de que disfrutamos, cada quince días visitamos el supermercado.

Hace unas semanas por fin compré pollo. Cuando acabamos de llegar a Bolivia, una amiga me mostró una pollería que me atemorizaba un poco, y por esto vacilaba. Pero entonces encontré bien cerquita de nuestro departamento una pollería de lujo (de estilo boliviano). El pollo es muy fresco, pero se compra entero, aún con la cabeza. Le pedí a la señora que la cortara, y lo hizo. No obstante, al llegar a casa, allí estaba la cabeza en la bolsa. Al parecer, ¡sopa de cabeza de pollo es muy popular!

También disfrutamos de probar de la variedad de vinos que producen los viñadores de Tarija. Es una experiencia regular y otra ventaja de vivir en la región vinicultura de Bolivia.


El viaje a Sucre en autobús

Hace poco viajamos por flota, o autobús, a Sucre por unos días y luego a Cochabamba. Esto implicaba que, de ida y vuelta, pasamos cuatro noches en la flota en distintas etapas del viaje.

En la primera etapa, saliendo de Tarija, se atascó en el lodo la flota en la falda de una montaña. A pico y pala el conductor y su ayudante la libraron del fango. Luego todos empujaron el autobús - ¡Así es! Pero no se olvide que eran las siete de la noche, en la lluvia y oscuridad, en el flanco de la montaña. ¿Los ayudamos nosotros? No. Nos quedamos dentro puesto que no queríamos mojarnos ni pararse en el fango. No obstante, sí estábamos listos para saltar de la flota si comenzara caerse por el precipicio.

En la siguiente etapa, a las dos de la madrugada, en medio del Altiplano, se pincho una rueda. El aire estaba fresco y las estrellas parecían irreales por ser tan brillantes. Nos cruzamos ríos y viajamos por caminos sin pavimentar que equivaldrían a los del Departamento Forestal en Nueva Zelanda - pese a ser las principales calles por acá. Pero también viajamos por calles pavimentadas más lisas que se pueden imaginar.

A veces nos subimos tanto en las montañas que, al mirar las estrellas, se tenía la sensación de pasar por en medio de ellas. El cielo era tan oscuro debido tanto a la altura como a que no hay contaminación lumínica, de modo que nuestros ojos y cerebros difícilmente entendían la vista. Era una visión bellísima y surrealista. ¡Hay que verla!

El paisaje es tan grande e impresionante. Es extraordinario, puro y extremo así que eleva a uno emocionalmente. Me cuesta explicarlo, pero cuando usted venga entonces lo sentirá tocar su propia alma.

Todos los conductores eran muy hábiles y nos sentimos muy seguros. Un viaje por flota es una experiencia imprescindible cuando venga a Bolivia; puede ser una verdadera aventura.


Encima de los taxis

Se puede ver cosas tan increíbles por encima de los taxis.

Compramos seis estantes metálicos para nuestro depósito, y para llevarlos a casa alquilamos un taxi. El conductor quería poner todos los seis por encima del taxi, pero Martin dijo que no cabrían entonces llevamos tres, y luego los otros tres. ¡Imagínese!

También teníamos que llevar a casa nuestra cama de columnas de hierro forjada. Entonces, ¡así es!, Martin la recogió del taller y la puso por encima de un taxi. De modo que estamos acostumbrándonos al uso de estilo boliviano de los taxis.

Una vez no pasaron catorce colchones individuales de distintas colores por encima de un taxi. Otro llevaba un colchón de cama doble. ¡Y de ello agarraban el conductor y el pasajero! Luego vi una hormigonera por encima de un taxi subiéndose la colina.

No hay nada que parece problemático acá, y ¿qué es la salud y la seguridad? Pero puede ser adictivo y al poco rato uno ni siquiera parpadee cuando pase cerca una carga extraña por encima de un taxi.


Nuestros dichos favoritos

Hay varios dichos que utilizamos para responder a todas las cosas en Bolivia que sean increíbles, difíciles, o hasta frustrantes. Pronunciar tales expresiones nos ayuda a conservar la cordura, e incluso nos hace sonreír y alegrarse por lo que veamos, escuchemos, o experimentemos.

Un favorito es: “As you do!”, o ‘¡Lo que sea!’. Este explica todo lo boliviano, como por ejemplo, dos hombres en escúter yendo a una obra y el pasajero agarrando de una varilla de hierro de armadura - ¡cinco metros de longitud!

Otro es: “It’s Bolivia!”, o ‘¡Así es Bolivia!’. Creo que es una manera sencilla de explicar lo inexplicable, es decir, las cosas que a veces supongan un reto; tal como cuando no haya agua, cuando el restaurante no tenga las cervezas que ofrezca el menú, cuando llegue el obrero tres días después de la cita prometida.

Cuando usted venga y visite Bolivia, entonces de pronto me comprenderá plenamente.


 (Léase en inglés / Read in English)

Las cosas increíbles que se ven

Todos los días, mientras vivimos la rutina diaria, vemos cosas insólitas. Antes decíamos que ‘la vida pasa así a orillas del camino en Sudamérica’. Pero acá en Tarija todo pasa en motocicletas. He aquí unas cuantas cosas extrañas que he visto. Me hicieron sonreír y espero que usted también se impulse a sonreír.

Había dos hombres parados en una concurrida intersección levantando cachorros de cuatro razas de perros en venta. Y no eran cachorros corrientes y molientes, sino elegantes.

Vi dos hombres en una moto pequeña y entre ellos había una escalera de mano de cuatro metros que era erguida. ¡Imagínese! Pareció que la escalera conducía la moto. El hombre que la agarraba debía ser fuerte.

Yo caminaba por la calle en el centro cuando escuché un ruido fuerte y asombroso. Miré a mí alrededor y vi una camioneta lleno de gallinas. El sonido del cacareo fue increíble. Un examen más minucioso mostró que la camioneta estaba llena de cartones de gallinas.

Hoy mismo yo vi algo bien raro. Una señora, guardia de tránsito, con su bebé en lomos de ella, inmovilizando un coche en el centro con un cepo. Únicamente en Bolivia.

Hace unas semanas, vi en venta en un mercado conejitos blancos, periquitos, burros, y culebras. ¡Y no creo que se vendían los conejos para que fueran mascotas de familia!
 
Luego, de regreso de la feria, vimos a una chiquita nena sentada en una caja abierta. No se vendía a ella, ¿verdad? Me imagino que es un enfoque práctico de una guardería y más barato que un corral de niños.

Ya que el tiempo es más fresco, se ven los perritos con ropa. Y puede ser con ropa de marca o ropa usada como el cachorro de nuestro vecino que tiene un rosa suéter de niño con las mangas cortadas. Hace una semana había un pastor alemán grande con una chaqueta de color rojo chillón. ¡Los bolivianos aman sus perros!

Otro día vi un hombre en escúter, o vespa, junto con tres niños. Todos los niños estaban vestidos en ropa de fútbol y uno agarraba de un balón. Y persiguiendo a ellos corría un perro.

He visto a personas leyendo un periódico, maquillándose, y, por supuesto, enviando mensajes de texto pero todas siendo pasajeros en un moto. Y no tiene nada de particular ver a cuatro personas en una moto pequeño.

Pero como tal vez usted ya sepa, las cosas mas increíbles se ven cuando uno no tiene camera. Por lo tanto no tengo fotos de todo lo mencionado, pero cuando venga para visitar, entonces me creerá.

Contratar a una ama de llaves

Pasamos una semana limpiando nuestro departamento. Fue una tarea enorme puesto que teníamos que limpiar el piso de baldosa y quitar la pintura salpicada. ¿Y sabe qué? Nos contratamos a una ama de llaves (o como se dice en Bolivia, una “empleada”) más pronto de lo que se esperaba. Créame: después de pasar medio día rodillada, fregando el piso, usted pagaría lo que sea.

Mariana planchado en el depósito
Su nombre es Mariana. Es amiga de un amigo que nos dio muy buenas recomendaciones de ella.

¿Cuánto le pagamos por hora? ¡Bs10! No, no la estamos explotando. Le preguntamos a ella misma cuanto quería, y nos dijo que el sueldo en vigor es Bs10 la hora. Esto equivale a NZ$2.00 la hora.

Mariana trabaja entre tres y cuatro horas al día, dos días a la semana. Y es una sensación maravillosa llegar a la casa y encontrarla limpia.

Su ayuda pronto se ha convertido en una parte esencial de la vida. ¡Para mí es puro lujo!

Las vistas de nuestro hogar

Son positivamente hermosas las vistas de nuestro departamento. Nos encantan las colinas, los tejados de terracota, y las actividades extrañas que se ven en la calle de abajo.

La vista cambia constantemente desde exquisitas salidas del sol hasta cielos despejados, nubarrones, y luego bellas puestas del sol.

De vez en cuando, utilizando los binoculares, observamos los vecinos, examinamos la vista, o simplemente miramos a las montañas que emerjan del borde de la ciudad.

Mientras el aire se enfría por las tardes, las nubes se precipitan por las cuestas como agua de una catarata. ¡Qué bello es este fenómeno!
 
 

  (Léase en inglés / Read in English)

Vienen los muebles

Los muebles fabricados hasta la fecha parecen maravillosos. Conseguiremos una cama de columnas de hierro forjada hecha junto a dos mesitas de noche. Otro señor está formando de hierro forjada individuales camas, mesitas de noche, escabeles, y toalleros para el otro cuarto de huéspedes.

Se está formando un juego de muebles de sala en Cochabamba. También esperamos que la próxima semana llegue un juego de antiguos muebles rústicos hispano-bolivianos. ¡Qué guay! En Sucre encontramos unos bellos tejidos bolivianos que utilizaremos como tapices en los cuartos de huéspedes.

Tenemos ahora nuestros electrodomésticos. Logramos comprar de una sola tienda un refrigerador, una lavadora, y una cocina de gas (de marcas LG y Bosch), así como un molde para hacer gofres y tres cajas fuertes. Por primera vez en nuestra vida de casados tenemos nuevos aparatos electrodomésticos, ¡y eso en un país en desarrollo! ¡Imagínese! Todavía esperamos la llegada de dos de las cajas fuertes.

Reemplazamos todas las feas pantallas de lámpara por blancas pantallas chinas de papel de arroz – ya sabe usted: de los años setenta, un estilo total; es perfecto para el departamento.

Todavía hay que conseguir presupuestos para que se haga las cortinas, así que esperamos que pronto las tengamos. Sin embargo, me da cuenta de que en Bolivia ¡las cosas LLEVAN SU TIEMPO! Para ver más sobre eso, lea la entrada ‘A la hora boliviana’ y ‘Mañana’.