Por fin llegó nuestro cargamento por autobús

Transportamos de Nueva Zelanda tanto como nos parecía posible. Iba en barco a Montevideo y luego en camión a Santa Cruz para pasar por la aduana. Desgraciadamente, el almacén de aduanas estaba tan lleno que nuestro palé de 2,6 metros cuadrados tenía que permanecer en el camión por tres semanas hasta que pudo meterse en el almacén.

Treinta y seis cartones desde Nueva Zelanda
en barco, en camión, y luego en autobús.

Finalmente, tras haber esperado seis semanas, de repente salió de aduanas en Santa Cruz el cargamento - después de que pagamos mucho dinero - y entonces se metió, ¿lo creería usted?, en el autobús a Tarija.

En Bolivia se puede transportar casi cualquier cosa en autobús. Así que nuestro cargamento de treinta y seis cartones - algunos de ellos de gran tamaño - llegó a la estación de autobús  y de allá lo recogimos. Y por supuesto, como usted ya sabe, ¡los llevamos por tres tramos de escaleras!

Asombrosamente, todo llegó intacto menos cuatro artículos de vajilla. Además, no pareció que los oficiales de aduanas habían abierto muchos de los cartones.

Nuestro nuevo hogar

Nuestro nuevo hogar es un departamento de cuatro habitaciones. Está en el tercer piso, ubicado en una residencial cerca al centro.

Teníamos que pintarlo, hacer unas reparaciones y limpiarlo antes de mudarnos allá.


Finalmente, todo estaba listo y nos mudamos a nuestra nueva casa justo a tiempo. Aquel mismo día regresaron nuestros amigos de los EE.UU., cuya casa cuidábamos.

La pintura parece maravillosa, con colores exóticos que son insólitos en Bolivia. Por eso, el pintor era reacio a usar los colores que seleccionamos, pero hizo un buen trabajo y logró la apariencia en que habíamos pensado. ¡Ahora él quiere pintar su casa con estos mismos colores!














No tenemos muebles. Pero era fantástico la primera noche dormirse en nuestro propio hogar en un colchón colocado sobre el piso con nuestros propios manta eléctrica, neozelandés ‘woolrest’, sábanas de algodón de mil hilos, y edredón nórdico. Puesto que no habíamos usado estas cosas por seis meses, era puro lujo.


Tenemos un buen nuevo colchón (la cama todavía viene). Un amigo nos hizo el colchón y es del último y mejor modelo, el “ALEX”. Así es su nombre. La etiqueta del colchón tiene su propio nombre y una sonriente imagen de Alex de niño.

Era fascinante observar cómo se montó el colchón. Una fábrica de colchón boliviano es muy interesante, y no digo más. Cuando venga para visitar Bolivia, le mostraremos todas las industrias caseras en Tarija.

Sobre la Autora y el Traductor

La autora, Louise Rattray
Permítame presentarle a usted la fuente de la información de este blog, a saber, Louise Rattray. Se mudó con su esposa Martin de Nueva Zelanda a Tarija, Bolivia, en febrero de 2010. En diciembre de 2010 comenzó un blog llamado “Experience Bolivia”. Según dice Louise, este blog ‘gira en torno de su vida y sus experiencias en Bolivia, un lugar maravilloso y fascinante donde vivir.’ Su deseo es que por medio de sus historias y fotografías, usted también pueda experimentar Bolivia, aún desde lejos. Puede que hasta le impulse a investigar personalmente este fascinante país. ¡Algún día quizá usted también se afincara en Bolivia!


El blog de Louise, entre otras cosas, nos impulsó a nosotros a hacer planes para trasladarnos a Bolivia. A partir de diciembre de 2011 mi esposa y yo también hemos estado viviendo en Tarija. Desde febrero de 2011 he colaborado con Louise traduciendo su blog al español. El blog que lee ahora, “Experimente Bolivia Conmigo”, se compone de estas traducciones. Tenemos la esperanza de que estos puestos informativos e interesantes lleguen a un amplio público. Lo invitamos a subscribirse a las entradas, en inglés, en español, o ambos, para que ¡de veras Experimente Bolivia!

-Ethan Jorgensen


(Para ver el anuncio de Louise sobre esta colaboración, lea "Experience Bolivia is going Bilingual".)

Vivimos el sueño

Con mucha consideración y planificación, por fin hemos alcanzado la meta de vivir nuestro sueño sudamericano. ¿Una crisis de la mediana edad, dice usted? Pues, es posible.

Siempre hemos pensado en cuáles son las cosas importantes que hacer y qué quisiéramos hacer en la vida. Al mismo tiempo, para nosotros también era importante pensar en como no deseábamos que fuera la vida. No queríamos vivir siempre preguntándonos: ¿Qué hay si...? Entonces fue fácil hacer los planes para un cambio drástico de estilo de vida.



"Remordimiento por las cosas que hicimos se puede templar con el tiempo.
Pero el remordimiento por las cosas que no hicimos es inconsolable."
-Sidney J. Harris
 
Dado que habíamos alcanzado todas las metas ya puestas, esto fue el siguiente quehacer en la lista de cosas que debemos de hacer. Así surgió "El plan boliviano". Y ahora, después de mucha investigación y consideración, acá estamos en Bolivia, ¡viviendo el sueño!


¿Por qué Tarija en Bolivia?


¿Por qué estamos en Bolivia? Después de viajar por Centroamérica y Sudamérica por los últimos veinte años, mi esposo Martin y yo decidimos hacer realidad nuestro sueño de vivir en un país latino.
 
En 2007 planeábamos nuestro próximo viaje y el guía de viajes describió Tarija como el mediterráneo sudamericano con su sempiterno clima primaveral, abundante sol, viñedos y habitantes agradables. Al leer eso deseábamos visitarla y ¡así lo hicimos!
 
Cuando íbamos rumbo a Tarija, unos amigos en Sucre nos repetían: “Les encantará Tarija. Es muy hermosa y verde.” Y tenían razón. Las calles arboladas de Tarija eran anchas y limpias; la gente era amigable y servicial; el aire fresco y vigorizante; y el cielo parecía un azul eterno. Tarija era nuestro lugar para disfrutar para siempre. Entonces regresamos a casa y ¡comenzamos planear la manera de escapar!
 
Por fin, en febrero de 2010, después de dos años y medio de ahorrar dinero y planificar, nos trasladamos de Nueva Zelanda y preparamos una modesta casa de huéspedes acá en Tarija.

Han sido tiempos emocionantes mientras luchamos con el idioma, arreglamos la casa, y nos acomodamos al ritmo de la vida local – mas es adictivo y lo nos encantamos muchísimo. No tenemos ni idea de cómo vivíamos sin una siesta diaria de tres horas.

Hemos estado en Bolivia por casi un año y finalmente nos sentimos que nos hayamos ajustado. Ya no vivimos la vida solo con ojos turísticos.

El sitio de web de nuestra casa de huéspedes de alojamiento y desayuno es 
 www.residencialaltiplano.com