Bebiendo Mate

Descubrimos el mate y se está haciendo parte de nuestra vida cotidiana.

El mate es una infusión tradicional de América del Sur y muy popular en Argentina, Paraguay, Uruguay y la zona sur de Bolivia, y en particular el Chaco.

Se prepara derramando agua hervida en una recipiente, también llamada mate, lleno de las hojas secas de la yerba mate. El mate tradicional se sirve en una hueca calabaza encuadernada en cuero y decorada con plata. Se bebe por medio de una bombilla metálica que funciona tanto de colador como de pajilla o popote.

Beber mate es toda una actividad social para disfrutar con
familiares y amigos. El mismo recipiente y la misma bombilla se usan por todos. Esta costumbre de compartir la bebida contribuye al compañerismo de la ocasión.

Los recipientes para mate son en sí obras de arte. Vienen en distintas formas y diseños y se hacen de una variedad de materiales.

Algunos son calabacitas huecas y otros son tallados en madera. Quizás los modernos son de una aleación torneada o de cuero con un recipiente plástico por dentro. Cada quien tiene su opinión sobre qué tipo es mejor, pero supongo que la mayoría preferiría las calabacitas tradicionales.

A todos mis amigos leyendo de lejos: “Yo sé qué están pensando.” Pero, ¡tranquilos! Pueden tener sus propias bombillas cuando me visiten en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario