Cruzando la frontera boliviana desde Argentina

Desafortunadamente, varias guías de viajes, incluso Lonely Planet, solo mencionan dos maneras de cruzar la frontera a Bolivia de Argentina: desde La Quiaca a Villazón y desde Pocitos a Yacuiba.

Pero hay otra manera menos conocida que es mejor y más sencilla: desde Aguas Blancas, Argentina a Bermejo, Bolivia.

¿Cómo llegar a Aguas Blancas, un pueblo fronterizo y ribereño?
Tomando el autobús directamente de Salta, un viaje de cerca cinco horas a Aguas Blancas. Se irá mejor con una salida temprana de Salta, como a las 6:30, para que llegue a Aguas Blancas a las 11:30 de la mañana.

Al salir del autobús en Aguas Blancas habrá jóvenes competiendo unos con otros por cargar su equipaje en carretas al cruce fronterizo. La verdad es que es una buena opción, ya que ahora usted ha llegado a los calientes trópicos donde todo parezca caótico. Hay que ponerse de acuerdo de antemano sobre el precio de llevar las maletas. Luego no pierda de vista los jóvenes como se encaminan con rapidez y se integran en las multitudes de gente de la zona que estén viajando de ida o vuelta.

Primero tendrá que visitar la oficina de inmigración de Argentina. Es muy tranquilo y amigable. De hecho, nos dio cuenta de que no sabían qué hacer con nosotros ya que no hay muchos gringos que utilicen este cruce fronterizo.

Una vez que atraviese la inmigración, persigue su maletero a las aduanas bolivianas y luego desciende por la colina hacia el río. En el camino tendrá que comprar el boleto para la barca. Actualmente cuesta 2ARS.

En la orilla del río pagará al joven maletero y tomará la barca que lo llevará hasta el otro lado a Bermejo, Bolivia.

Dependiendo de cómo es el tiempo, el río puede ser tranquilo o tener corriente rápida. Pero, ¡Qué aventura! Lea acerca de ello en "Una barca pequeña y un río bravo".

Al otro lado, tal vez hará falta la ayuda de los jóvenes bolivianos para subir la colina hacia la calle con su equipaje. Desde allá puede tomar el taxi a la estación de autobús, y luego tomar en autobús o trufi hasta Tarija. En el camino puede que querrán cambiar su dinero a los pesos bolivianos en una Casa de Cambio y luego comprar una bebida.

Puesto que son rápidas y baratas preferimos utilizar la trufi. Cuesta 30Bs por el viaje de tres horas. Si desea hacerlo, tiene la opción de pagar también las sillas desocupadas de modo que no tendrá que esperar por más pasajeros. Mientras tanto, no se olvide atrasar el reloj una hora.

Será bien recordar al taxista antes de salir Bermejo que se vaya primeramente a la oficina boliviana de aduanas para que pongan el sello a su visa de entrada. Luego, "¡Bienvenido a Bolivia!" Hágase cómodo y disfrute del viaje. Saldrá las trópicas, se subirá la cierra, y entrará las valles de Tarija.

[Solo un punto más: Si no desea cruzar el río por barca, tome un taxi a donde el puente de crucero fronterizo unos kilómetros al norte de Aguas Blancas. Pasará por la oficina de migración argentina y luego cruzará el puente a la oficina de migración y la aduana bolivianas.]

 

Si todo esto parece demasiada, usted tiene la opción de tomar el Rojo Dragón directamente desde Salta a Tarija. Para saber más, léase "Viajando con el Dragón Rojo".

1 comentario:

  1. Quisiera saber como hago para llegar desde el aeropuerto de Salta hasta el paso fronterizo con Bolivia en Salvador Mazza - Yacuiba y desde Salta hasta el paso fronterizo con Bolivia en Aguas Blancas. Tengo un micro que llegue hasta los pasos fronterizos? o tengo que ir hasta alguna terminal y desde ahi ir en otro Vehiculo hasta el paso fronterizo? Todos los datos que puedan aportar seran Bienvenidos. Gracias.

    ResponderBorrar