Una barca pequeña y un río bravo

Si viene a Tarija desde Argentina hay varias maneras de cruzar la frontera y entrar en Bolivia. Pero para la persona aventurera la manera más indicada es cruzar el río en una barca pequeña desde Aguas Blancas hasta Bermejo. ¡Eso sí es una aventura sudamericana!


 


¿CÓMO?


Desde Argentina toma un autobús hasta Aguas Blancas en la frontera boliviana. Luego pasa por la migración argentina. Esto en sí es una aventura si es gringo ya que ellos no saben que hacer con usted puesto que la mayoría de los gringos cruza la frontera por medio del puente. Pero, ¡que manera aburrida!

Después de maniobrándose a través de la migración y la aduana - además vigilando su maletas que se van adelante en carretillas - anda hacia el río, paga la pequeña tasa, recoge sus maletas, lleva su equipaje a bordo, y se mete en el pequeña y destartalada barca pintada de vivos colores la cual avanza hacia el otro lado luchando contra el corriente y dando resoplidos. Esto es un momento sudamericano verdadero, particularmente comparado con la sofisticación de Salta o Buenos Aires.

Pero la aventura no termina ahí. Al otro lado hay chicos competiendo unos con otros por el privilegio de subir la ribera con su equipaje – lo cual es una subida arriesgada – hacia la calle de arriba. Allí le aguardan el calor, la humedad, y ajetreo constante de Bermejo. ¡Bienvenido a Bolivia!
 




Una vez que llegue hasta allá, Tarija y la paz y tranquilidad de nuestro B & B, o sea ‘Bed and Breakfast’, están a poco más de tres horas de viaje. Entonces toma un taxi al terminal de autobuses para contratar a un trufi que le llevará a Tarija, ¡donde puede relajarse y reflejar en el comienzo de su aventura boliviana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario